Las Tribus Índigenas:

Para comenzar este epígrafe hay que mencionar que todas estas tribus estan en peligro de extición,debido a los cambios e innovaciones que he mencionado anteriormente.

Los kawahivas han decidido no tener hijos porque no pueden cargar con ellos mientras huyen. Y siempre están escapando. Dependen de la velocidad de sus piernas y de su instinto para eludir al hombre blanco que destruye su hábitat, encarnado en madereros, terratenientes y buscadores de oro. Esta imagen que recuerda las escenas de la película La misión, ambientada en el siglo XVIII, es una realidad en la selva del Amazonas del siglo XXI.
ahora, con la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, su destino y el del resto de las tribus que viven en la selva es aún más incierto. Bolsonaro prometió acabar con la protección de los territorios que la Constitución de 1988 garantiza para los indígenas. Ha dicho que no les concederá «ni un centímetro más de tierra» y se ha pavoneado de su absoluta simpatía por los grupos que quieren eliminar selva para ganar terreno a la agricultura, la ganadería y la minería.

En Brasil viven un millón de indígenas. Su Amazonia cobija al mayor número de pueblos no contactados del planeta. No todos los grupos están igual de aislados que los nómadas kawahivas. Algunos pueblos están más asentados y viven en chozas comunales, plantan mandioca en claros de la selva, cazan y pescan. También hay territorios acotados para ellos. Como Xingu, la reserva indígena creada en 1961 en el Mato Grosso: 27.000 kilómetros cuadrados donde habitan hasta 16 etnias.

Los piripkuras no viven en esta reserva: los llaman el pueblo mariposa por su continuo huir. Cuando, en 1980, la Funai conectó con ellos, eran unos 20. Luego regresaron a la selva. En 1988, dos de ellos contactaron con las autoridades y narraron la persecución que estaban padeciendo. La Funai ha prohibido la entrada en la tierra de los piripkuras. Pero es difícil de controlar. Como sucede con los kawahivas, no se sabe cuántos quedan.
También se desconoce a qué tribu pertenece ‘el hombre del agujero’. Es un indígena que vive solo en la región de Tanaru; lo llaman así porque hace hoyos para cazar y esconderse. Parece que es el único superviviente, el último de su tribu.

Para consultar mas información aquí os dejo un vídeo.Vídeo