LA FAUNA:

Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, como los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, como el delfín rosado. Se encuentran reptiles con gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda —el mayor ofidio del mundo—, etc. No hay otro ecosistema en el mundo con tanta cantidad de especies de aves; entre estas destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, y otras muchas especies, en general de coloridos plumajes. Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico. Para los aficionados al acuarismo, se trata de una fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta.Pero varios de estos animales estan en peligro de extincíon como:

  1. Jaguar:el jaguar es el felino más grande de América del sur y en el Amazonas no hay, desafortunadamente, actualmente muchos especímenes. Con una longitud (cola incluida) de hasta 2,5 metros viene a pesar hasta 120 kilos. Es un buen nadador, tiene hábitos nocturnos y es un animal solitario.
  2. Tamarino León Dorado:consiste en una especie de mono endémico de Brasil, su peso es de más o menos 800 gramos. El nombre popular de la especie viene de su melena que tiene un tono anaranjado muy fuerte.
  3. Trepatroncos barrado:ave que tiene el nombre científico Dendrocolaptes certhia , que significa pequeño pájaro carpintero que vive en los árboles. Un pájaro pequeño cuyo tamaño es de unos 28 cm de largo. Una de sus características más destacadas es tener la mandíbula rojiza.
  4. Arapaima gigas:mamífero conocido popularmente como guaraguá, se encuentra en lagos y ríos pertenecientes a la cuenca amazónica. Uno de los animales símbolo de la Amazonía puede ser visto en ríos y lagos por la cuenca amazónica en su conjunto. La longitud de este animal puede llegar a 2,8 metros y tiene como característica principal una gran mancha blanca en el pecho.
  5. Bothrops jararaca:Una serpiente que debe ser muy temida, porque es la especie que más accidentes ofídicos causa en Brasil. Se puede encontrar en todo el país y se puede identificar por tener manchas triangulares en la parte superior de la cabeza. Detrás de sus ojos tiene una banda negra, su boca cuenta con escamas de color ocre.

Si queréis consultar más animales pinchad aquí