Aquí hay algunos datos increíbles sobre la selva amazónica o los pulmones del planeta:



1. El ecosistema extremadamente rico del Amazonas acoge alrededor de 40,000 especies de plantas, 1,300 especies de aves, 2,200 tipos de peces, 427 tipos de mamíferos, 430 especies de anfibios, 380 especies de reptiles y la asombrosa cantidad de 2.5 millones de diferentes tipos de insectos. Alberga el 10% de la biodiversidad conocida del mundo. Una de cada cinco especies de aves y peces vive en la Amazonía.

2. Alrededor de 400-500 tribus indígenas amerindias viven en la selva amazónica. Alrededor de 50 de ellos tienen su propio idioma y cultura y nunca han tenido contacto con el mundo exterior. Son cazadores y recolectores nómadas y constantemente necesitan moverse.

3. Algunos de los animales que viven en la selva amazónica son extraños y mortales. Desde delfines rosados y anacondas verdes hasta ranas venenosas, hormigas bala, anguilas eléctricas y pirañas carnívoras, algunas de estas criaturas pueden sorprenderte con sus habilidades.

4. Alrededor de 137 especies de plantas, animales e insectos se extinguen todos los días en la Amazonía debido a la deforestación y la cría de ganado que han matado vastas secciones del bosque.

5. El río Amazonas que atraviesa la selva amazónica es el segundo río más largo del mundo después del Nilo. También es el más grande del mundo por volumen de agua. El río Amazonas comprende cientos de vías fluviales que se extienden a lo largo de 6.840 km, y tiene 17 afluentes que drenan 55 millones de galones de agua cada segundo en el Océano Atlántico.

6. Cuando llueve en el Amazonas, el agua tarda alrededor de 10 minutos en llegar al suelo del bosque. Esto se debe a que el bosque es tan espeso que el suelo permanece permanentemente en la oscuridad. Sólo el 1% de la luz solar llega al suelo del bosque y lo hace completamente oscuro.

7. El desierto del Sahara afecta en gran medida a la selva amazónica al suministrar fósforo, que es esencial para la fertilización. El polvo que contiene fósforo sopla desde el Sahara a través del viento sobre el Océano Atlántico y ayuda a que florezca la selva.

8. La Amazonía ha perdido el 20% de su tamaño en los últimos años debido a la deforestación para crear la Carretera Trans-Amazónica. Una cantidad drástica de vegetación se limpia constantemente para el pastoreo de ganado y la producción de cultivos Se pierden 6000 m² por segundo. Los expertos predicen que la selva tropical podría agotarse por completo en solo 40 años si no se toman medidas para resolver el problema.

9. El origen del 80% de las variedades de alimentos que obtenemos en todo el mundo se originan en la selva amazónica. Más de 3000 tipos de frutas que se cultivan en la Amazonía son comestibles. Estos incluyen naranjas, limones, aguacates, cocos, toronjas, mangos y piñas.

10. La selva amazónica es un sumidero de carbono, absorbe dióxido de carbono y lo almacena. Por lo tanto, es un jugador importante en el mantenimiento de los niveles de carbono a nivel mundial.

11. El incendio de la selva amazónica durante más de 20 días en agosto de 2019 está produciendo un efecto devastador en la región. Los incendios forestales en la Amazonía han alcanzado un número récord este año, con 72.843 incendios detectados hasta ahora por el centro de investigación espacial de Brasil Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

12. Aunque la selva amazónica es la más rica en vegetación forestal, la tierra tiene muy poco contenido mineral, por lo que no es apta para una agricultura sostenible.

13. Una cuarta parte de la medicina occidental del mundo utiliza ingredientes de la selva amazónica. El 70% de las plantas que trabajan contra las células cancerosas provienen del Amazonas.

14. El Amazonas ha enfrentado una severa sequía antes de 2005 a 2010, cuando la lluvia era muy baja. El Tributario de la selva amazónica de Río Negro alcanzó su nivel más bajo registrado y la madera muerta emitió gases de efecto invernadero. Esto también aumentó la frecuencia de incendios forestales.

15. El cambio climático podría causar estragos en la selva amazónica, ya que el 75% podría destruirse con sólo un aumento de temperatura de tres grados. Los expertos incluso dicen que la selva tropical podría morir en sólo 100 años debido a las temperaturas globales actuales. El impacto del aumento de la temperatura será visible para nosotros lentamente, incluso si no es evidente ahora.

Fuente: India Today / www.indiatoday.in/